Buscador Contacto
...

Gipuzkoa, cuna de entrenadores

La revista World Soccer, de la mano del periodista Sid Lowe, ha publicado en su edición de mayo un reportaje sobre los entrenadores de Euskadi y, especialmente, de Gipuzkoa. ¿Cómo es posible que de un territorio tan pequeño salgan tantos entrenadores profesionales?

Xabi Alonso (Bayern Leverkusen) en Alemania; Mikel Arteta (Arsenal), Unai Emery (Aston Villa) y Julen Lopetegui (Wolverhampton) en la Premier League, e Imanol Alguacil (Real Sociedad), Ernesto Valverde (Athletic Club), Jagoba Arrasate (Osasuna), Andoni Iraola (Rayo Vallecano) y José Luis Mendiilibar (Sevilla) en La Liga.

De todos ellos, seis son guipuzcoanos, pero la lista no acaba aquí. Imanol Idiakez (entrenador del Leganés hasta hace unas semanas) y Joseba Etxeberria (Mirandés) son entrenadores de la Segunda División española; Juanma Lillo, que durante años ha estado junto a Pep Guardiola, actualmente está en el Al Sadd qatarí; Beñat Labaien en Japón; Beñat San José en Bolivia; Luis Llopis es entrenador de porteros del Real Madrid y Xabier Mancisidor es entrenador de porteros del Manchester City.

Euskadi representa el 1,4% del territorio español y el 4,6% de la población. «La formación de los entrenadores puede ser a grandes rasgos la misma, pero el fútbol vasco es diferente, una manifestación de la gente, de una cultura, de una forma de ser», dice Mikel Etxarri, miembro del Comité de Entrenadores de la FGF. Está claro que en Euskadi la cultura para ser entrenador está desarrollada, pero ¿de dónde viene la afición por entrenar? «Se valora mucho el papel de los entrenadores. Los profesionales se dedican a entrenar a los jóvenes mientras aún juegan. Las estructuras existentes en el fútbol vasco preparan a sus jugadores para la jubilación: muchos siguen vinculados al fútbol, no sólo como entrenadores. Y los clubs recurren con más rapidez a los entrenadores de casa desde hace años», señala el presidente de la FGF Manu Díaz.

Si los datos de Euskadi son sorprendentes, qué decir de Gipuzkoa. «Siendo una provincia de 760.000 habitantes, sólo el 1,5% del Estado, Gipuzkoa cuenta con al menos un equipo en todas las categorías del fútbol español: Primera División, Segunda División, 1ª RFEF, 2ª RFEF y 3ª RFEF. Hay muchos puestos que cubrir», dice el presidente de la Federación. «Sólo en los dos últimos años se han formado 700 nuevos entrenadores en Gipuzkoa, 120 de ellas mujeres. Hay tradición y vocación».

En resumen, el fútbol vasco ha demostrado su capacidad para producir entrenadores profesionales de alto nivel, a pesar de ser un territorio pequeño. Esto se debe en parte a la valoración del papel de los entrenadores, a la dedicación de los profesionales a entrenar a los jóvenes desde una edad temprana, y al hecho de que los clubes de fútbol locales tienen una mayor tendencia a contratar entrenadores locales. Además, la provincia de Gipuzkoa en particular se destaca por su presencia en todas las categorías del fútbol español y la formación de un gran número de nuevos entrenadores que para nuestra federación es un orgullo. Todo esto refleja una fuerte tradición y vocación por el fútbol, que ha sido clave en el éxito de la formación de entrenadores.

Para leer el reportaje completo se puede comprar la revista aquí.