Buscador Contacto
...

Conociendo a los entrenadores de División de Honor Juvenil Nacional

De izquierda a derecha: Lander Garcia (Real Sociedad), Borja Martin (Tolosa), Aritz Lucas (Vasconia), Iván franco (Eibar) e Iñigo Mendia (Antiguoko).

La categoría División de Honor Juvenil Nacional está formada por 16 equipos, de los cuales cinco son de Gipuzkoa: Antiguoko, Eibar, Tolosa, Real Sociedad y el recién ascendido Vasconia. Iván Franco, Lander García, Borja Martin, Iñigo Mendia y Aritz Lucas son los entrenadores de los cinco equipos que representan a nuestra provincia; hemos estado con ellos para hablar sobre los retos y objetivos de la presente temporada y, de paso, poner cara a nuestros entrenadores que compiten en la máxima categoría juvenil.

1.- ¿Cómo ha comenzado tu equipo la nueva temporada?

Iván Franco (Eibar): Sobre el inicio de la temporada creo que hasta ahora el equipo ha trabajado muy bien. Los chicos están con mucha ilusión sobre todo por disfrutar de la exigencia que te demanda esta categoría y con ganas de mejorar en el día a día. El balance es positivo en los objetivos que nos marcamos y creo que los buenos resultados que hemos conseguido hasta ahora son una consecuencia del buen trabajo diario.

Lander Garcia (Real Sociedad): Con mucha ilusión. El grupo está trabajando muy bien desde el primer día de pretemporada. Los jugadores están consiguiendo generar un buen entorno, y eso es clave para que después cada jugador pueda ofrecer su máximo.

Borja Martin (Tolosa): Tenemos una plantilla que es de Tolosaldea al completo (excepto los cedidos de la Real Sociedad), más allá de eso, la plantilla es prácticamente nueva y nos está costando mucho adquirir el ritmo competitivo que exige una categoría elite como es la DHJ, pero he de decir que los jugadores entrenan como animales y cada entrenamiento es una competición para ellos y me siento orgulloso de todo el esfuerzo que están realizando y a ver si con una pizca de suerte llegan los resultados y conseguimos el objetivo.

Iñigo Mendia (Antiguoko): Por ahora bien. En los primeros encuentros el equipo ha logrado unos puntos necesarios para  tratar de afrontar los partidos venideros con algo más de tranquilidad y sin ningún tipo de apuro clasificatorio. Pero, por otra parte, llevo poco tiempo en el club y eso hace que durante el proceso de entrenamiento que nos ha llevado a estos primeros partidos, tengamos que añadir el factor de adaptación que ha supuesto mi entrada al club. Tener que adaptarme al contexto y el contexto a mí en todas las facetas.

Aritz Lucas (Vasconia): Con muchas ganas. Es normal teniendo en cuenta que es la primera vez que nuestro club logra participar en esta categoría de máximo nivel y los jugadores lo han cogido lógicamente con mucha ilusión y ganas de hacerlo lo mejor posible. Los que seguían en el equipo por edad del pasado año les atraía este reto de una manera brutal, los que han subido de los equipos de la base ni te cuento y los que han venido de fuera se han adaptado muy bien al grupo.

Hay que tener en cuenta que a pesar del hándicap de no poder tener nuestras instalaciones (Puio está de reformas en su césped y llevamos desde la pretemporada hasta fecha entrenando en otros campos), la plantilla se está adaptando a esta situación y trata de mejorar en cada día. Tenemos interiorizado que debemos adaptarnos a lo que supone competir en estos niveles, entran en juego muchos aspectos, no solamente el ámbito deportivo, sino también el psicológico.

2.- ¿Cuáles son los principales objetivos para este año?

I.F.: No nos marcamos ningún objetivo a nivel clasificatorio ni de resultados, nuestro objetivo es el mismo que el del año pasado, ayudar al jugador a mejorar futbolísticamente y personalmente para intentar prepararles para que el año que viene puedan seguir dando pasos dentro de la estructura, ya sea dando el paso al Vitoria o al Eibar Urko el máximo número de jugadores posible.

L.G.: Tenemos un objetivo claro y viene siendo el mismo en todas las etapas formativas: nuestro proyecto es el jugador y el objetivo su desarrollo a largo plazo. Para ello entendemos que tenemos dos contextos, el que va de lunes a sábado en Zubieta, donde entendemos que tenemos que ser los mejores; y por otro lado el de los domingos, la competición, este año la División de Honor Juvenil.

B.M.: Lógicamente, obtener la permanencia, pero más allá de todo eso, es competir de tú a tú a todos los rivales con jugadores de casa.

I.M.: Ofrecerles a los jugadores el mejor contexto posible para que puedan desarrollar todo su potencial y puedan crecer de la mejor manera posible. Por otra parte, dar valor a los jugadores que conforman los equipos inferiores y la posibilidad de que promocionen es otro de los objetivos fundamentales que tenemos con la mirada siempre puesta en construir equipos competitivos. En cuanto al aspecto clasificatorio se refiere, partiendo de que la idea principal es mantener la categoría, trataremos de hacerlo lo mejor posible para poder estar lo más arriba posible.

A.L.: Si te digo que es la permanencia sería escuchar lo normal. Lógicamente en el plano deportivo esa tiene que ser la meta más coherente, pero hay más cosas que trataremos de perseguir para alcanzar otros pequeños triunfos. Queremos aprender y disfrutar de la experiencia durante esta temporada en esta categoría. Sabemos la dificultad que entraña competir en la élite del fútbol juvenil y más aún contra los transatlánticos que vamos a tener delante, equipos con una estructura profesional, clubes con muchos años de ventaja en cuanto a experiencia en la categoría y otros recursos de los que disponen comparados con los propios, pero también nos gustaría vivir lo nuestro sin tener que agobiarnos excesivamente por la permanencia.

3.- ¿Cómo ves el nivel de la categoría?

I.F.: Como el de todos los años, es una categoría muy exigente con los mejores jugadores de edad juvenil y con equipos muy bien preparados. La mayoría de los equipos están compuestos por jugadores de 3º año y los que no, son estructuras profesionales con jugadores de un nivel muy alto. Cualquier rival puede ponerte en aprietos.

L.G.: La División de Honor Juvenil es una de las categorías más exigentes del futbol formativo. Todos los partidos tienen su dificultad, los equipos están bien dotados técnicamente, bien organizados y trabajados, y del grupo 2 se caracteriza la intensidad con la que se juega. Para nosotros es una gran plataforma para exponer al jugador y poder pedirle su máximo.

B.M.: El nivel de la categoría es muy exigente, estamos ante la elite del futbol juvenil, ante la primera división y es muy complicado para clubes humildes como el nuestro mantener y competir en esta categoría, pero como dije anteriormente, estamos trabajando duro cada entrenamiento y la plantilla está respondiendo con un esfuerzo muy grande.

I.M.: El nivel de la categoría es muy exigente. Está compuesta por grandes equipos y grandes estructuras profesionales. Es una categoría donde no existen rivales fáciles. En el momento que el árbitro pita el inicio no existen las diferencias clasificatorias. Cada equipo tiene sus armas y en el momento que te descuidas, luego darle la vuelta se presenta muy complicado y cualquier equipo te puede ganar. Además de 16 que somos, un tercio de los equipos de la liga la componen las estructuras profesionales. Son encuentros en los que juegas contra jugadores jóvenes de primer nivel y la diferencia respecto a los demás es evidente y suele ser complicado quitarles puntos. Eso hace que los encuentros entre todos los demás equipos sean partidos muy difíciles donde para ganar hay que hacer las cosas muy bien, aunque eso no garantice que vayas a ganar.

A.L.: Elevado. Ya durante las temporadas anteriores al competir en Liga Nacional me parecía que todos los rivales, incluso cualquiera de la parte baja en la clasificación, te ponía las cosas muy difíciles. No quiero ni contar este año. Los equipos están muy trabajados y todos tienen algo que les distingue en su puesta a punto.

Existen diferentes propuestas de juego. Los clubes filiales tratan de elaborar el juego más posicionalmente, si te quedas atrás terminan desgastándote, si les buscas arriba te matan al espacio, por lo que tienes que saber afrontar diferentes situaciones durante el partido. Otros clubes buscan contemporizar durante el partido y esperan su momento. Todos tienen mucho nivel con buenos jugadores y te complican mucho los partidos. Pero dentro de esa dificultad existen retos que tenemos que afrontar que eleven nuestro nivel y nos haga mejorar como equipo durante la temporada. Sólo así tendremos opciones de sacar adelante el año.

4.- Real Sociedad, Eibar, Antiguoko, Tolosa y Vasconia componen la representación de Gipuzkoa. ¿Cómo ves a nuestros equipos?

I.F.: La Real Sociedad creo que tiene una plantilla muy completa, individualmente cuentan con jugadores de mucha calidad y además este año son muy competitivos, y colectivamente manejan diferentes registros, creo que es un fiel candidato a poder ganar la liga esta temporada.

El Antiguoko lleva muchos años en la categoría y siempre compiten bien, son un equipo con las ideas claras y sobre todo en su campo creo que se harán muy fuertes y sacarán un número alto de puntos.

El Tolosa creo que será un equipo parecido al Antiguoko, un estilo muy parecido y en su campo también se harán fuertes. Les está costando sacar puntos en el inicio de la temporada, pero el año pasado siendo recién ascendidos ya completaron una gran temporada y este año con la experiencia que les dio la categoría el año pasado, seguro que acabarán haciendo lo mismo.

El Vasconia me parece un equipo que intenta hacer cosas interesantes, son recién ascendidos y seguro que esa ilusión de poder disfrutar de esta categoría les va a hacer ir creciendo partido a partido e ir mejorando esas situaciones y esos pequeños detalles que demandan la categoría, no es fácil adaptarse a la categoría el primer año.

L.G.: Que haya 5 equipos del territorio en la máximo categoría juvenil habla bien de muchas cosas: empezando por el desarrollo educativo y de la práctica deportiva que inicia en las familias o en las escuelas, pasando por el deporte escolar, siguiendo por el trabajo que se hace en los clubes guipuzcoanos estén o no representados en esta categoría, en general habla bien de Guipúzcoa y del guipuzcoano.

B.M.: La Real Sociedad y el Eibar son dos equipos muy poderosos con jugadores de muchísimo talento y plantillas muy completas. En cuanto al Antiguoko, veo un equipo muy fuerte defensivamente, que se siente cómodo en los momentos que no dispone del balón y después, un equipo que transita muy bien. Por último, el Vasconia, aún no hemos competido contra ellos, pero por lo que he podido observar es un club que trabaja muy bien la base y los jugadores llegan formados con un estilo de juego propio; es un equipo con unas ideas claras y de una intensidad muy alta.

I.M.: Los veo bien a todos. 5 equipos del futbol guipuzcoano en esta categoría es el fiel reflejo del nivel que tenemos en nuestros equipos y en nuestra provincia.

La Real y el Eibar son grandes equipos. Destaca la Real como referente, que cuenta con varios jugadores internacionales y tienen un bloque muy bueno. Nadie duda del trabajo de Zubieta y no solo se ve reflejado en la elite, sino que también se ve en todos los equipos de su cantera. El juvenil este año es un equipo más completo en comparación con el año pasado y pelearán por el título.

El Eibar aparte de tener buen equipo a nivel técnico también destaca por su físico e intensidad. El ADN del primer equipo se refleja bien en el juvenil y tienen una plantilla muy competitiva. Similar al año pasado, estos estarán arriba también.

El Tolosa a pesar de no haber iniciado bien cuenta con una plantilla donde varios integrantes ya conocen bien la categoría y eso es algo con lo que pocos equipos podemos contar. La mayoría de los bloques se componen de jugadores de último año y todos los equipos se renuevan año tras año. Con la experiencia de estos jugadores más los refuerzos que han tenido van a ser un rival difícil de batir. Usabal además es un campo incomodísimo para cualquiera, a muchos se nos escaparán puntos ahí.

El Vasconia es un recién ascendido, pero tal y como suele pasar en estos casos, jugadores que han competido en la zona alta de liga nacional y no promocionan a senior dan la talla en división. Han tenido un buen comienzo y tienen unos cuantos puntos que a muchos les va a costar lograrlos. El equipo se ha reforzado y cuenta con jugadores de nivel. Vienen para quedarse.

A.L.: Qué te voy a contar. Con mucho nivel. La Real Sociedad ha comenzado muy fuerte la temporada. Dispone de una tremenda plantilla y va a estar entre los tres primeros clasificados esta temporada muy probablemente. Es uno de los equipos que buscará realizar un juego elaborado y es de los que le va a dar más ritmo de juego a los partidos. Además de eso tiene mucha pegada arriba con jugadores desequilibrantes y un muy buen medio campo que sabe asociarse para generar distintas superioridades. Además de eso Lander es su entrenador. Joven pero sobradamente preparado que le dará mucha vitalidad y energía a ese grupo. Conoce la categoría y le dará calidad al trabajo en Zubieta durante esta temporada.

El Eibar es un bloque físicamente muy fuerte. Con un juego vertical apenas tiene fisuras. El día que jugamos en Unbe nos superaron con claridad, y lo mismo nos sucedió ya en pretemporada contra ellos. También ha comenzado muy fuerte la liga y es de los que por tradición y estructura estará en las posiciones de privilegio cuando acabe la temporada.

Del Antiguoko qué decir. Muchos años con su estructura en todas las categorías de arriba y con las cosas muy claras en cuanto a su filosofía. Este año se han reforzado con jugadores de fuera de Euskadi y han fichado a Iñigo Mendia como entrenador. Su estilo de juego lo tienen muy definido. Es de los equipos que mejores estructuras defensivas disponen y siempre resulta muy costoso hacerles ocasiones y meterles gol.

El Tolosa también es un equipo que competirá con todos los equipos este año y les pondrá las cosas difíciles. Con un entrenador como es Borja Martín, joven y con buen futuro, su grupo de jugadores es mayormente de la zona Tolosaldea. Esto seguro que les da mucho arraigo para competir durante la temporada, sentirse fuertes en este sentido y buscar la permanencia. Han tenido un calendario de inicio de liga nada sencillo con visitas a Zubieta y Logroño y recibiendo al Antiguoko. Se recuperarán e irán a más.

5.- Tu favorito para el campeonato.

I.F.: Athletic Club.

L.G.: Es una categoría difícil de predecir. Hay muchos equipos que pueden optar a las posiciones señaladas del campeonato: campeón, clasificación para la Copa del Rey, descenso… y es eso mismo lo que hace que esta categoría sea tan atractiva.

B.M.: La Real Sociedad es mi favorito y después, el Athletic, aunque he de decir, que el Eibar me ha parecido un equipo muy poderoso con jugadores de mucho talento.

I.M.: Es hora de romper la hegemonía del Athletic. Este año gana la Real Sociedad.

A.L.: Pienso que cualquiera de los filiales (Real Sociedad, Athletic, Eibar, Dep. Alavés, Osasuna). Son los favoritos por potencial, posibilidades y estructura deportiva. Los demás estamos lejos.

Particularmente, si me tengo que mojar, creo que la Real y el Athletic se la jugarán al final, aunque metería a ese elenco de equipos como candidatos al título.