Buscador Contacto
...

El éxito guipuzcoano en los banquillos

El pasado viernes finalizó oficialmente la temporada 2019/20 para los entrenadores guipuzcoanos de las grandes ligas y sus respectivos equipos. Desde Inglaterra, con Mikel Arteta, pasando por Imanol Alguacil y Julen Lopetegui en La Liga hasta Andoni Iraola en la categoría de plata. Han sido diferentes temporadas para cada uno de ellos, algunas más exitosas que otras, pero todas más positivas que negativas.

Comenzamos con el único entrenador de la lista que entrena en el extranjero, Mikel Arteta. Aunque no lo parezca por la gran temporada que ha hecho, ha sido su primera experiencia como primer entrenador en el fútbol profesional, fue el segundo de Pep Guardiola en el Manchester City por un tiempo y eso le otorgó experiencia y le dio la oportunidad de aprender de uno de los mejores del mundo. Cogió al Arsenal F.C. en horas bajas y consiguió darle la vuelta a la situación. Logró meter al equipo en Europa y terminar la temporada con buenas sensaciones tras ganar la FA Cup y clasificarse automáticamente para la UEFA Europa League de la temporada que viene. Ha sido una temporada muy positiva para el donostiarra, ya que consiguió sacar adelante una temporada que para el Arsenal F.C. parecía desastrosa y devolver la ilusión a los aficionados y club londinense.

Para encontrar otra de las sorpresas guipuzcoanas solo tenemos que acercarnos a San Sebastián, donde Imanol Alguacil ha conseguido cuajar una temporada llena de éxitos. Hasta el parón, el equipo donostiarra era uno de los que mejor jugaba al fútbol del viejo continente y como consecuencia de ello peleaba por puestos de Champions. El parón no benefició a su equipo, que mostró estar fuera de tono los últimos partidos de liga, pero que finalmente consiguió clasificarse para competición europea tras quedar sextos en la clasificación, lo que les otorgaba el pase directo a la UEFA Europa League.

Los éxitos no solo corresponden a lo conseguido en liga. Gracias a su increíble juego consiguieron llegar a la final de la Copa del Rey, aún por disputarse. El partido que más se recuerda de su camino a la final es el que ganaron en el Santiago Bernabéu por 3-4. El equipo de Imanol demostró carisma y competitividad ante el gigante blanco y logró su pase a semifinales, donde le esperaba el Mirandés, otro equipo dirigido por un entrenador guipuzcoano, al que ganarían, consiguiendo el pase a la final. Una temporada para la historia.

Por tierras andaluzas encontramos a nuestro siguiente protagonista, Julen Lopetegui. Esta ha sido su primera temporada en el Sevilla, y vaya temporada. El equipo sevillista no solo ha logrado la clasificación para la Champions League del año que viene tras quedar cuartos en liga, sino que también ha sido campeón de la UEFA Europa League tras ganar por 3-2 al Inter de Milán en un partido más que competido. Sin duda alguna el entrenador guipuzcoano más exitoso de la temporada. El camino a la conquista del título no fue fácil, tuvieron que eliminar a históricos europeos como el Manchester United (2-1). Tras su paso por el Real Madrid el club andaluz fue el primero en darle una oportunidad y la ha aprovechado con creces. El título conseguido el pasado viernes fue su primer título como técnico de clubes y seguro que no será el último.

El técnico del que hablaremos a continuación ha dirigido esta temporada al equipo conocido como ‘matagigantes’ y es un viejo conocido del fútbol vasco, Andoni Iraola. Como le ha ocurrido al donostiarra Mikel Arteta, ha sido su primera temporada al mando de un equipo de fútbol profesional, una temporada más que notable. Logró llevar al Mirandés a las semifinales de la Copa del Rey y volvió a adueñarse del título de ‘matagigantes’ de la competición, recordando al Mirandés del año 2012 que al igual que el equipo de Iraola consiguió llegar a las semifinales de esta competición eliminando por el camino a más de un primera.

El éxito de la temporada no se basa solo en lo conseguido en dicha competición. En la Liga SmartBank tuvo a su equipo peleando por puesto de playoffs hasta las últimas jornadas, algo casi inimaginable si tenemos en cuenta que el CD Mirandés volvió a la categoría de plata la temporada pasada. Esta gran temporada le ha abierto las puertas para ser entrenador del Rayo Vallecano, un claro aspirante a primera división y uno de los equipos más potentes de segunda.

Esperemos que la temporada que viene sea mínimamente igual de exitosa para los entrenadores guipuzcoanos que la finalizada hace unos días. Egurra Misters!

 

.