Contacto
...

Garbiñe Etxeberria: “Estamos disfrutando del momento, pero con los pies en el suelo”

Garbiñe Etxeberria (Jon Urbe)

Garbiñe Etxeberria (Hernani, 1967) asumió en 2017 el cargo de Directora Deportiva de la sección femenina de la Real Sociedad, aunque, de una manera u otra, toda su trayectoria futbolística ha estado ligada a este club. Siempre ha apostado por el fútbol femenino, no hay más que ver cómo se encuentra hoy por hoy la Real: el primer equipo es colíder junto al Barcelona tras ganar seis de seis -entre ellos, al Real Madrid y al Athletic Club-, sin duda ha sido el mejor inicio de temporada hasta la fecha. Además, este año, por primera vez, han sacado el tercer equipo femenino (Real C). El segundo equipo tampoco lleva mucho tiempo compitiendo, ya que lo crearon hace 4 años y, después de haber conseguido dos ascensos de manera consecutiva, esta temporada compiten por segundo año en Primera Nacional. Está claro que el futbol femenino guipuzcoano está en auge y esperemos que siga en esta línea durante muchos años.

 

1. No se podía haber empezado mejor la temporada ¿Cómo se encuentra el equipo?

No es fácil lo que estamos haciendo. Haber ganado los seis partidos de Primera División nos ha reforzado. Viendo los rivales que hemos tenido hasta ahora se puede decir que nos han tocado partidos complicados y por eso el equipo está muy contento; estamos disfrutando del momento, pero con los pies en el suelo. La temporada no ha hecho más que empezar y solo hemos jugado las seis primeras jornadas; aun así, es verdad que vemos al equipo contento y convencido del trabajo diario que están realizando. El staff técnico también está tranquilo; yo creo que es un gran refuerzo empezar así la temporada. Aún así, tenemos claro que todos los partidos son complicados, y que cualquier equipo puede competir bien. El domingo es el siguiente y sabemos que podemos perder. Los partidos no son fáciles y cualquiera puede ganar; es lo que tenemos que tener en la cabeza.

2. Desde la temporada pasada el equipo ha cambiado mucho, ha habido muchas bajas y se han incorporado jugadoras nuevas. Lo que sí está claro es que en el campo las jugadoras se entienden muy bien. ¿Cuál crees que es la clave?

Para mí la clave ha sido todo en general. Puede haber muchos factores. Es cierto que el final de temporada no ha sido fácil, que el verano también ha sido complicado, pero bueno, hemos trabajado sin perder la cabeza. Lo que hemos perdido ha sido mucho, por las jugadoras y por todo lo que han dado dentro y fuera del campo. Éramos conscientes de ello y queríamos recuperarlo. Hemos seguido trabajando sin perder nuestra línea y se ve que hemos acertado con los fichajes porque han entrado bien en la dinámica, han entendido bien lo que querían Natalia y el Staff técnico, cómo es el club, qué supone el trabajo diario etc. En estos dos meses y medio hemos acertado y, como decía, creo que ha habido muchos factores. Insisto, los resultados te refuerzan, pero detrás de esto hay trabajo de mucha gente y todo esto es consecuencia de ello.

Mirari Uria y Garbiñe en la presentación de la azpeitiarra en el Reale Arena (Real Sociedad)

3. ¿Cuáles son los objetivos para esta temporada?

Los cambios que ha habido desde el año pasado nos han llevado a tener que empezar prácticamente con un equipo nuevo. Para nosotros era importante no perder todo el recorrido que se ha hecho hasta ahora, y mantener ese nivel y esa competencia que tenemos como equipo. Por lo tanto, el objetivo de este año es mantener, y mejorar si es posible, lo hecho hasta ahora, y lo que siempre decimos: cuanto más arriba quedemos en la clasificación mejor, pero eso sí, sin perder todo lo aprendido hasta ahora. También me gustaría comentar el salto que han dado las jugadoras de la cantera. ¿Es casualidad? No, es el fruto del trabajo que se ha realizado en años. Les hemos dado la oportunidad y, se ve que han sabido responder, están preparadas. Queremos que las jugadoras que vengan tengan su presencia. En resumen, los objetivos serían los siguientes: por un lado, los resultados, mejorar los del año pasado y no perder todo lo que se ha hecho hasta día de hoy, y por otro, dar oportunidades a las jugadores que vienen.

4. El primer equipo femenino ha empezado bien, también el masculino. Eso no es casualidad. ¿Es fruto del trabajo que se realiza en Zubieta?

Visto desde una perspectiva general, diría que sí. Yo creo que esa es la esencia del club. En Zubieta se trabaja mucho, hay mucha gente detrás de todo esto y todos sabemos lo que significa la Real para nosotros, lo que nos transmite y con qué la identificamos. La importancia del trabajo diario es enorme; lo dice el presidente Jokin, también Roberto, o incluso yo misma. Lo que se ve los fines de semana no es casualidad. Aquí se trabaja de lunes a viernes y hay mucha gente alrededor colaborando y luchando por el mismo objetivo. Hay muchas unidades en Zubieta y es necesaria la colaboración de todos. Para que Natalia haga bien su trabajo, necesita al equipo. Para que las jugadoras jueguen bien, el entorno tiene que funcionar. Repito, el trabajo en Zubieta es obra de mucha gente, y no nos tenemos que olvidar de lo que significa la Real, que para mí es lo más importante.

5. En los últimos años el auge del fútbol femenino es notable. Por primera vez, habéis sacado el tercer equipo de chicas. ¿Cómo ves el futuro en lo que respecta al fútbol femenino, y, sobre todo, a la Real?

Está claro que aquí nos movemos todos para ver a las más jóvenes. Cuando éstas han visto esa referencia de la Real, hemos generado un gran movimiento en el número de fichas en Gipuzkoa.  La tradición por el fútbol femenino en nuestra provincia no es algo nuevo, pero sí que la Real ha influido en su crecimiento en los últimos años. Ahora las niñas empiezan antes al fútbol, aprenden antes las cosas. ¿Qué ocurre entonces? Que las jugadoras vienen con más nivel. Al darnos cuenta de ello, vimos necesario incorporarlas en la dinámica de la Real para sacar más partido a ese talento. Los clubes trabajan mucho, pero no cuentan con los recursos que tenemos nosotros. Lo que los clubes han hecho hasta ahora está muy bien y hay que agradecerles a todos, pero nosotros al tener más recursos y más nivel en las chicas, hemos visto necesario incorporar cuanto antes a esta gente a nuestro tercer equipo para la mejora del trabajo de cantera. Esa es un poco nuestra idea. La visibilidad nos ha dado mucha fuerza, por eso hay más licencias ahora, y teniendo ese volumen de fichas todo es más fácil. Yo creo que el trabajo del club es estar ahí y siempre digo que la Real en Gipuzkoa significa y transmite mucho, más allá del fútbol. Tenemos que aprovechar este momento, respetando siempre el trabajo que han hecho los clubes. Nosotros tenemos la suerte de que en Gipuzkoa siempre ha habido mucha tradición por el fútbol y han salido muchas jugadoras con talento. Hemos recuperado esa pasión y, gracias a que hoy en día tenemos muchas más jugadoras, tenemos que aprovechar esa oportunidad.  Es cierto que, por desgracia, debido a la pandemia hemos dado un paso atrás. Una generación de alevines e infantiles ha perdido año y medio, y también hemos perdido visibilidad durante este tiempo. Por eso tenemos que volver a poner todo en marcha: demostrar que el deporte es obligatorio y que en Gipuzkoa el fútbol está bien organizado, y que hay que seguir trabajando.