Buscador Contacto
...

La FGF elabora por primera vez el Plan Estratégico del Euskera 2022-2025 para fomentar el euskera en el futbol

La Federación ha definido junto a EMUN la visión, cuatro grandes retos y las estrategias para el futuro, así como el plan de gestión para este 2022.

Esta mañana Beñat Larrañaga, vicepresidente de la FGF y responsable de la Comisión del Euskera, y Amaia Balda, coordinadora general de la empresa EMUN, han dirigido una rueda de prensa para los medios en la sala de prensa de la Federación. Allí han explicado los pormenores del Plan Estratégico del Euskera para los próximos cuatro años.

La nueva Junta Directiva de la Federación Guipuzcoana de Fútbol fue proclamada en 2020. Esta nueva Directiva es consciente de que la federación es un agente social y tenía clara la importancia de fomentar el uso del euskera en el fútbol y desde el principio constituyó la Comisión del Euskera.

En 2021, con la intervención de la Cooperativa EMUN, se realizaron varias entrevistas, reflexiones y cuestionarios para llegar a diseñar el Plan Estratégico del Euskera para los próximos cuatro años. Actualmente ya está en marcha el plan de gestión para el 2022.

Esta es la visión del Plan Estratégico del Euskera de la Federación Guipuzcoana de Fútbol:

“Consciente de la importancia que tiene el deporte y el fútbol para la transmisión de la lengua y la Federación Guipuzcoana de Fútbol como agente social que es, utilizar su referencialidad, liderazgo y ejemplaridad para fomentar y posibilitar el uso del euskera en las relaciones externas e internas, en los partidos y entrenamientos”.

En torno a esta visión, se han fijado cuatro grandes retos teniendo en cuenta los cuatro principales estamentos en los que puede incidir la Federación (Federación, clubes, árbitros y entrenadores):

  1. Que la lengua institucional sea el euskera y sea referente y modelo en su uso.
  2. Fomentar el uso del euskera en los clubes.
  3. Garantizar la posibilidad de arbitrar los partidos en euskera.
  4. Proporcionar recursos y generar oportunidades para realizar entrenamientos en euskera.

Como se ha comentado anteriormente, este Plan Estratégico se ha desarrollado para los próximos cuatro años. A día de hoy está en marcha el plan de acción de 2022 y la idea es elaborar un plan para cada año hasta 2025.