Contacto
...

Manu Díaz: “Estamos satisfechos de nuestro primer año, pero hay mucho trabajo por hacer”

manu diaz - gipuzkoako futbol federazioa

Tras ganar las elecciones celebradas el 14 de diciembre de 2020, la nueva Junta Directiva de la Federación Guipuzcoana de Fútbol cumple el primer año de su andadura. Hemos entrevistado al presidente Manu Díaz para hablar de esta primera etapa y de los próximos proyectos para nuestro fútbol.

1. ¿Cuál es el balance de este primer año?

Muy positivo en lo que se refiere a implicación de los órganos y estamentos federativos, a la acogida que hemos encontrado en todos ellos y al trabajo que se ha llevado a cabo en una situación de pandemia. En un entorno complicado se han puesto en marcha varios proyectos de mucho calado, como la nueva imagen federativa tanto en la página web como en redes sociales, el proyecto de fútbol adaptado, el plan de fomento del uso del euskera, la reorganización de la escuela de entrenadores, con más de 400 nuevos titulados en menos de un año, los nuevos estatutos, la creación de un Comité de Fútbol femenino recogido en los nuevos estatutos con facultades delegadas, etc. En otros apartados, hemos creado un equipo financiero y las cuentas se auditan por profesionales externos. La relación con las instituciones es excelente. Pero también hacemos autocrítica y vemos que quedan áreas de mejora que intentaremos acometer en nuestro segundo año.

2. Los inicios no fueron fáciles, sin competiciones, ni federadas ni escolares.

Cuando comenzamos nuestra andadura la competición estaba paralizada y no tuvimos prisa en reanudarla en un ejercicio de responsabilidad de todo el fútbol guipuzcoano. Reunimos a los clubes y entre todos decidimos el camino a seguir. En cuanto la situación nos dio un respiro, organizamos unas competiciones que resultaron muy atractivas, con playoffs y finales que trajeron de nuevo la alegría a los campos. Desgraciadamente, las autoridades no consideraron oportuno retomar las competiciones escolares y en esas edades perdimos la temporada entera.

3. La cercanía y la participación a los clubes sigue siendo uno de los objetivos principales.

Por supuesto. A la semana de comenzar nuestra tarea designamos un enlace en la Junta Directiva para cada club, al que pueden acceder siempre que lo necesiten. Hemos llevado a cabo muchas reuniones zonales, tres asambleas generales para tomar decisiones de calado y hemos puesto en marcha el grupo de trabajo de buenas prácticas con la implicación directa de 30 clubes. Los comités han funcionado a pleno rendimiento, con una alta frecuencia de reuniones. Es de agradecer la implicación de los clubes en todos esos foros.

4. Hablaba antes de autocrítica.

Así es. No supimos prever algunas cosas que han pasado. La pandemia hizo que descendiera de forma importante el número de árbitros, y no se han podido cubrir varias categorías con árbitros federados durante algunas jornadas. Gracias al trabajo del CTA se ha conseguido la incorporación de más 50 nuevos colegiados, con lo que hemos mejorado en este apartado. Tampoco hemos podido poner en marcha el Comité de Estamentos, pero esperamos que comience su actividad en el primer trimestre de 2022. Y queda pendiente el trabajo sobre el plan estratégico que sirva de guía a la Federación durante los próximos años, en el cual el fútbol sala, el fútbol femenino y el arbitraje tendrán una presencia importante.

La candidatura que se proclamó ganadora en las elecciones de 2020.

5. Hablemos de los próximos retos.

Además de lo comentado anteriormente, estamos trabajando para obtener un marco estable en el deporte escolar. Existe una buena sintonía con los responsables de deporte en la Diputación Foral, y somos optimistas al respecto. Debemos continuar en los procesos de digitalización, aunque se han dado importantes avances. El apartado social debe ser estratégico. Tenemos que ser agentes activos y ofrecer a la sociedad de Gipuzkoa toda la energía de nuestro deporte. En cuanto a competiciones, la próxima temporada tendremos ya tres niveles de las categorías de juvenil y cadete, lo que debe conllevar una mayor igualdad y redundar en una mejor formación de los futbolistas. Y, por supuesto, queremos ser líderes en transparencia y participación.

6. Unos objetivos ambiciosos y que requerirán mucho esfuerzo.

Es que somos ambiciosos. La actual Junta Directiva está llevando a cabo un trabajo excepcional. Es el mejor equipo que se puede capitanear, y estoy muy orgulloso de ese grupo. Y lo mismo pasa con el personal de la Federación y los miembros de los diferentes comités. Es un proyecto común de todo el fútbol de Gipuzkoa y todo el mundo está aportando.

7. Para finalizar, algún momento especial de este primer año.

La final de Copa en Sevilla, las jornadas de fútbol adaptado en Irún y Arrasate y cualquier partido de fútbol aficionado en cualquiera de nuestros campos.