Contacto
...

Oscar Santaliestra: “El entorno es inmejorable; después de tantas experiencias fuera de casa encontrar un ambiente tan sano es increíble”

Foto: Lauburu

Oscar Santaliestra (Burgos, 1992) llegó hace cuatro meses a Ibarra; es su primera temporada en el primer equipo de Lauburu, aunque el burgalés cuenta con una larga trayectoria en fútbol sala después de haber jugado en varios equipos de España e Italia en 2A y 2B. Santaliestra reconoce que el club y el entorno le han sorprendido por el gran ambiente que se respira y la afición que tienen por este deporte. El equipo de Jota Arregi viene de ganar ante el AD Quel, equipo de La Rioja, por 4-5 tras disputar un partido duro que se tuvo que decidir en los dobles penaltis. Actualmente se encuentra décimo en la clasificación y esta semana recibirán al líder CD Tafatrans en casa. Se espera otro partido muy duro, aunque los jugadores contarán con todo el apoyo de su afición en Belabieta.

1. Es tu primer año en Lauburu. ¿Qué impresión te ha causado el equipo y el entorno en general? ¿Esperabas que un pueblo como Ibarra respirara tanto fútbol sala?

La verdad es que me ha causado una gran impresión; el equipo es un mix de jugadores aún juveniles de 2⁰ año con jugadores de más experiencia. El entorno es inmejorable; después de tantas experiencias fuera de casa, encontrar un ambiente tan sano es increíble. En Ibarra, para ser tan pequeño, es increíble la afición que tienen por el fútbol sala, sobre todo, las niñas y los niños.

2. ¿Cómo es jugar en Belabieta?

Es un plus especial. Hay campos que sabes que es muy difícil puntuar y Belabieta es uno de ellos, sobre todo por el gen que tiene este club. Y con el apoyo de nuestra afición lo hace más especial, el jugar en casa, sabes que no te va a fallar.

3. ¿Cuál fue la razón por la que decidiste elegir al Lauburu? ¿Conocías su historia?

Una de las principales razones que me hicieron venir al Lauburu fue la cercanía con Burgos, ya que tenía ganas de estar cerca de casa. Luego se sumaron más cosas, como la de que Jota fuera el entrenador, ya que estuve con él en el Debabarrena y también porque sabía que era un club serio, que está haciendo las cosas muy bien y lo han demostrado estos últimos años luchando contra los de arriba. En cuanto a la segunda pregunta, sí que conocía un poco de su historia.

Oscar Santaliestra en el partido contra el Pinseque. Foto: Lauburu

4. ¿Cómo definirías el nivel de Segunda B en general? Como conocedor del fútbol sala italiano, ¿cuál te parece la principal diferencia?

El nivel es bastante alto, he tenido la suerte de poder jugar en 3 grupos diferentes de 2B y   cada uno de ellos tiene sus cosas, pero todos son muy competitivos y cualquier equipo te puede ganar. Una de las diferencias que se refleja más es el aspecto táctico, ya que más del 80% de los equipos en Italia cuentan con 3-5 jugadores extranjeros y creen que ellos son los que tienen que ganar los partidos con su calidad.

5. ¿Cuáles son los objetivos del equipo para esta temporada? Y tú, ¿tienes marcado algún objetivo personal?

Uno de los principales objetivos que nos marcamos es llegar a navidad cerca de los puestos de arriba. Sinceramente yo casi nunca me marco objetivos personales, mi objetivo viene con el colectivo, que, para mí, es el más importante.